top of page
Pruebas de fluidez verbal



Las pruebas de fluidez verbal determinan la capacidad del sujeto para expresar con agilidad ideas, compuestas por la asociación y relación de palabras, de una manera clara y entendible en el entorno lingüístico que le da sentido y significado a lo comunicado. Poseen una estructura compuesta por: 1) un tipo de palabras posibles de ser evocadas 2) una cantidad de tiempo específica para hacerlo, generalmente, 60 segundos, y 3) reglas particulares que definen lo que no puede hacerse durante la evocación (García, Rodríguez, Martín, Jiménez, Hernández & Díaz, 2012).

 

En este estudio se aplicarán dos tipos de 

 

  • Pruebas de fluidez verbal categoriales

  • Pruebas de fluidez verbal fonológicas

 

Delis, Kaplan&Kramer, 2001), Bialystok et al. (2008) y Hermanto et al. (2012), entre otros, mencionan que el primer grupo de pruebas determina el conocimiento del vocabulario, y brindan información sobre la operación cognitiva de análisis lingüístico, y las pruebas de fluidez verbal fonológicas determinan tanto el conocimiento del vocabulario como el control de la información.

 

Partiendo del modelo experimental de Hermanto et al. (2012), la constitución de la prueba de fluidez verbal categoriales en español y en inglés tendrán dos categorías: animales y frutas. Tomando como base el modelo experimental de estos autores, las pruebas de fluidez verbal fonológicas pertenecerán al grupo de palabras que comienzan por las letras F, A y S.

 

Para acceder a los ejemplos de instrumentos haz clic aquì...

bottom of page